sábado, 26 de febrero de 2011

El Ser-Del-Mundo en el Filme Mi Pie Izquierdo

Ponencia presentada al XV Foro Nacional de Filosofía
Universidad Pedagógica Nacional
Bogotá, Noviembre de 2005-11-16
Por Guillermo Pérez La Rotta
Universidad del Cauca

Palabras clave: Ser-del-mundo, Cuerpo, Existencia, Comportamiento, Intersubjetividad, Temporalidad.

Ser-del-mundo es una elaboración propuesta por Maurice Merleau-Ponty en su Fenomenología de la percepción, para descubrir al cuerpo como apertura de sentido hacia el mundo natural e intersubjetivo. El planteamiento surge en un debate con la objetivación que ciencias como la fisiología y la psicología han hecho del cuerpo y la psique, respondiendo prácticamente al dualismo cartesiano. 

Mundo de la vida, Individuo y Globalización

Por Guillermo Pérez La Rotta
Departamento de filosofía
Universidad del Cauca


El mundo de la vida –por recordar lo dicho repetidas veces-  está para nosotros, los que vivimos en vela en él, siempre ya ahí, siendo para nosotros de antemano, es el “suelo” para toda praxis, ya sea teórica o extrateórica. A nosotros, los sujetos en vela, siempre interesados prácticamente de algún modo, el mundo nos está dado como horizonte, no una vez accidentalmente, sino siempre y necesariamente como campo universal de toda praxis real y posible. Vivir es constantemente vivir-en-la-certeza-del-mundo. Vivir en vela es estar en vela para el mundo, es ser constante y actualmente “consciente” del mundo y de uno mismo en tanto que viviendo en el mundo, es vivencializar realmente, consumar realmente la certeza de ser del mundo”.
Edmundo Husserl


"María llena eres de gracia",
 filme que se analiza en este ensayo, junto con otros

El carácter formativo de las narraciones
El título de este ensayo refiere a una implicación perseguida entre el sentido del Mundo de la vida que se manifiesta a través de la cultura, la sociedad y el individuo, y se confronta actualmente con los poderes del estado y el capital. En el contexto de un sistema de poderes mercantiles y políticos globalizados que avanzan y compiten por el control del planeta, se vive una dialéctica con la tradición, que ofrece ricas realidades humanas de vida personal asentadas en las culturas regionales.

jueves, 24 de febrero de 2011

Revelaciones Mundanas en la Pintura de Debora Arango

La Mística

Palabras clave: Visibilidad, Reflexividad, Carne, Narcisismo, Invisible

Visibilidad: la carnal imbricación entre mundo y visión

En la época en que su maestro Pedro Nel Gómez invitaba a Débora Arango a pintar el cuerpo humano en cambio de naturalezas muertas o paisajes, surgieron singulares reuniones donde amigas de la pintora posaban desnudas para ella, como una experiencia privada que concernía sólo a su condición femenina. La artista creaba acuarelas sobre largos papeles, y las imágenes no se mostraban a los hombres, en cambio se escondían bajo la cama como un testimonio expresivo de revelaciones entre aquellas mujeres. Mucho tiempo después, en una entrevista para el documental realizado por Silvia Amaya (Deborarte.1997), afirmaba Débora que el cuerpo humano es lo más bello que puede haber, pero también afirmó en otra ocasión que ella veía lo pagano de los seres humanos.