lunes, 9 de marzo de 2015

CIUDAD Y VIVENCIA INTERIOR

CIUDAD Y VIVENCIA INTERIOR
Capítulo del libro:
Cine Colombiano, Estética, Modernidad y Cultura
Películas consideradas:
Rodrigo D
Kalibre 35
Soplo de vida
Terminal
Al final del espectro
El ángel subterráneo

 “Buena parte de la filosofía fenomenológica o existencial consiste en asombrarse de esta inherencia del yo en el mundo y del yo en los demás, en describir esta paradoja y esta confusión, en hacer ver la unión del sujeto con el mundo, del  sujeto con los demás, en lugar de explicarlo, como hacían los clásicos, recurriendo al espíritu absoluto. Ahora bien, el cine es particularmente apto para mostrar la unión del cuerpo y el espíritu, del espíritu y el mundo, y para expresar uno en otro. He aquí porque no debe sorprender que la crítica pueda, a propósito de un filme, evocar la filosofía”.

Maurice Merleau-Ponty

En este segmento analizamos contribuciones importantes al lenguaje cinematográfico, que están en conexión estrecha con la exploración de la realidad existencial de las conciencias en sus relaciones intersubjetivas, y en los contextos mundanos que las determinan. Estos escenarios son fundamentalmente citadinos, y el cine los toma como un medio fundamental de expresión de la entremezcla entre el hombre y el mundo. La vinculación fílmica entre la intersubjetividad y el mundo que la sustenta, refleja una aguda conciencia de los personajes, como signos de subjetividades femeninas y masculinas que asumen la realidad de una forma crítica y por ende viven en el peligro, la angustia, el duelo, el suicidio, el miedo o la marginación, pero también en la constante afirmación problemática de su existencia.